la literatura se vale de las palabras para poder crear diferentes mundos

la literatura se vale de las palabras para poder crear diferentes mundos

Pareciera que las letras son sólo para algunos seleccionados, para aquellos que los demás ven superiores o se sienten superiores por estar siempre rodeados de libros. México es uno de los países en donde menos se lee a nivel mundial, tener acceso a un libro resulta algo caro, peor aún, escribirlo y aún más complicado, publicarlo; pero lo verdaderamente difícil es encontrar quién quiera leerlo para poder recomendarlo.

Sin duda alguna, la literatura se vale de las palabras para poder crear diferentes mundos; así mismo, la realidad juega un papel importante. Los sucesos, la historia e incluso las personas y su manera de pensar juegan un papel muy importante; pues bien, en septiembre pasado en le marco de la FILEM 2019 se llevó a cabo un encuentro de nuevos escritores del siglo XXI

Donde sin duda quedó de manifiesto, que un elemento primordial para la existencia del escritor es “el lector”, éste es el receptor del texto que el autor nos presenta, gracias a él las palabras adquieren un sentido, una interpretación; ninguno de los lectores encuentra lo mismo en un libro, cada cabeza es un mundo, una manera diferente de ver la realidad, de ver la vida y, porque no, de cambiar su vida.

Los lectores somos exigentes, nos gusta que nos atrapen desde las primeras líneas para no soltar el libro e incluso, somos promotores “inconscientemente conscientes” de las palabras que nos han atrapado, de las historias que hemos vivido y de los autores que nos han marcado. Así que no es sólo un encuentro de escritores nuevos, es, además, un encuentro de lectores, lectores ávidos de surcar otros mundos.

Para el lector no es suficiente con leer el texto, tiene además la tarea de compartir para que los demás se interesen por lo que está leyendo. No debe olvidar que lo importante es que los demás también lean, pero no es sólo dar a conocer lo que dejó un libro porque eso se reduce a dar tu interpretación, si no es, además, dejar que la otra persona pueda ver algo distinto o algo mejor, o algo peor, en fin, lo chido de la literatura es que cada quien vea en un texto lo que busca, cada cabeza es un mundo, cada libro es una historia, y cada historia puede verse diferente en cada uno de esos mundos.

Los escritores tienen el amor por las palabras, por usarlas de tal manera que puedan hacernos vibrar, llorar, reír, morir por un momento, sufrir como alguno de los personajes e incluso querer imitar sus palabras; pero el trabajo del lector es, además de darle vida al texto que está leyendo, también darle vida y eternidad al autor con quien ha compartido su tiempo.

También te puede interesar nuestro contenido en Spotify

Recuerda mantenerte Siempre Emprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *